sábado, 18 de diciembre de 2010

JAMAICA TE ESPERA EN ESTA NAVIDAD

El “fresco”, la brisa de Navidad traída por el viento del Norte…es señal de que la Navidad está cerca… Esta es una época de unión y de emoción, ideal para relajarse y reconectarse con los amigos y la familia. Las fiestas y eventos sociales abundan por doquier… es un verdadero carnaval. La cocina tradicional de la isla, sumada a sus animados y coloridos festivales tradicionales, sus arrebatadores atardeceres, y la alegría de su gente, hacen que Jamaica sea una vivencia inolvidable en esta época decembrina. Es común que los miembros de la diáspora lleguen desde diversas partes del mundo para estar unos días con sus familias, por lo que la escena social es bastante activa. Hay muchas actividades culturales al aire libre y, por lo general, la fiesta se extiende hasta mediados de enero.
Las festividades navideñas reflejan la cultura y espíritu de los jamaiquinos. Si bien se entremezclan las influencias norteamericanas, europeas y aspectos religiosos; predomina el núcleo de la cultura jamaiquina típica. Por ejemplo, en Jamaica, los villancicos se cantan en ritmo de reggae!!!
Durante la víspera de navidad, es común ver las calles de Jamaica llenas de serpentinas, globos y enormes campanas tipo acordeón. Los residentes locales utilizan coloridos disfraces para esperar las celebraciones que duran todo el día y toda la noche.El Grand Market (o Gran’ Market) es una colorida feria comunitaria donde además de disfrutar de las danzas y música, se puede adquirir todo tipo de artesanías, souvenirs, pequeños e ingeniosos juguetes, coloridos sombreros, globos de colores, así como degustar la exquisita comida local, incluyendo deliciosos dulces como la torta de pinda (palabra africana que se utiliza para el maní), y otras delicias.
El Jonkonnu (palabra originada del inglés John Canoe), costumbre traída de África por los esclavos llevados a Jamaica, es una gran fiesta callejera, donde los personajes de la juerga jamaiquina, desfilan con singulares máscaras y disfraces que dotan al lugar de un mágico entorno de alegría y música. Las bandas del Jonkonnu incluyen una mezcla de personajes tradicionales y modernos, entre los que destacan: Cabeza de vaca, Cabeza de caballo, el Rey, la Reina (con su velo y todo), el Diablo, el Retazos (disfraz realizado con retazos de tela), los Indios Rojos, la Embarazada (un personaje vestido para que parezca ser una muer embarazada con una barriga enorme), y el Policía, un supuesto oficial que mantiene a la turba y a los asistentes en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario