miércoles, 16 de marzo de 2011

CULTURA PROFETICA NOMINADA A LOS PREMIOS BILLBOARD

La banda puertorriqueña de reggae Cultura profetica ve en su nominación a los premios Billboard de la Música Latina de 2011 por el disco "La dulzura" la oportunidad para llegar a un público más amplio.
Cultura Profética competirá en la categoría álbum latino pop (artista, dúo o grupo) con los mexicanos de Camila, y las agrupaciones de música cristiana Hillsong y el dúo Tercer Cielo.
El cantante y bajista de la agrupación, Willy Rodríguez, reconoció en entrevista con Efe que la nominación es "buena" y más cuando no se la esperaban, pues el reggae casi nunca está incluido en una categoría específica en las premiaciones internacionales.
Rodríguez señaló que la nominación ayudará a que su música sea escuchada por personas que todavía no los conocen pese a sus ya 15 años de trayectoria y cinco discos de estudio en su currículo.
"Pensamos que es una buena oportunidad para que la gente se acerque a escuchar nuestro trabajo, que no es genérico y ayuda a que en el pop haya más cabida musicalmente", enfatizó Rodríguez en el estudio Playbach en San Juan.
El intérprete de "Fruto de la tierra", "Lucha y sacrificio", "Suelta los amarres", "Ritmo que pesa" y "Sube el humo" resaltó que "La dulzura" ha sido "el mejor disco" que han hecho.
"Seguimos teniendo una propuesta totalmente genuina y tocando temas que no se habían tocado antes como el despecho que lo transformamos para liberar ese dolor", abundó.
Reconoció que la música de "La dulzura" es más sencilla, dulce y con mayor sentimiento porque a principios de la carrera producían de forma "experimental y denso".
"Más gente se ha acercado a la propuesta. No lo hicimos pensando en un propósito, sino por un instinto", señaló Rodríguez.
Por su parte, el batería, Boris Bilbraut, recordó que entre las personas que han reconocido el talento del grupo está el colombiano Juanes, quien expresó en diciembre pasado su admiración por la música de Cultura Profética y manifestó su deseo de grabar juntos.
Lo mismo que el dominicano Juan Luis Guerra cuando le sugirió a su joven discípulo Vicente García grabar con la agrupación boricua el tema de bachata "Mi balcón", de su primer disco "Melodrama".
Bilbraut comentó que el proceso de tocar los tambores y los platillos en la producción de "La dulzura" se le hizo más fácil que en otras ocasiones.
El guitarrista Omar Silva, mientras tanto, describió la nominación de los Billboards como "una corona poética de la industria a un trabajo sacrificado de tantos años consistentes y serio".
Destacó que la música de Cultura Profética será próximamente "una apertura que nos provee llegar a otras personas" y vean que el reggae es parte de la categoría popular. Insistió que la propuesta del grupo con "La dulzura" fue "más genuina" y el proceso de producción fue "un riesgo" por la certeza de que posiblemente iban a perder seguidores por no tener un disco puramente de reggae, pero fue todo lo contrario.
Silva expresó que por los logros del grupo están próximos a firmar por primera vez un contrato con una compañía que distribuya físicamente "La dulzura" a países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Elliut González, otro guitarrista del grupo, puntualizó que el propósito es "apelar a un público diferente" en el que quepan tanto niños como ancianos.
"Sentimos la misma filosofía y calidad y reconocen eso. Se siente bien y la gente en la calle nos lo dice. Igual nos alimentamos del público. Nuestro objetivo está ahí. Ha habido una buena aceptación", recalcó.
La agrupación ofrecerá en mayo próximo un concierto tributo a la leyenda del reggae Bob Marley en el anfiteatro Tito Puente de San Juan por los 30 años desde la muerte del artista jamaiquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario