miércoles, 12 de mayo de 2010

RECORDANDO AL INIGUALABLE BOB MARLEY, REY DEL REGGAE

Este martes 11 de mayo el mundo recuerda al músico de reggae jamaicano Bob Marley a 29 años de su muerte, en memoria de quien se realizará una serie de conciertos efectuados en diversas partes del mundo organizada por sus seguidores.
Un tour de conciertos recorrerá lugares como Argentina, Chile y Perú, por varias ciudades principales de cada nación, y reunirá a exponentes de la escena nacional e internacional, en diversas fechas de este mes. Con Marley, el reggae en el mundo ya no volvió a sonar igual. El autor de canciones como Soul Rebel, Samall Axe y 400 Years, difundió la música jamaicana y llevó el movimiento rastafari a una audiencia mundial.
Un grito retumbó en los barrios de Jamaica, mientras que Europa, el resto de América y África conocieron de cerca su música, la cual contiene mezclas de profecías de la África negra, la filosofía naturista propia del artista y un nacionalismo al que llamó negro.Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston, la capital de Jamaica. Tomó temas de tipo social, político y religioso para intervenir en el funcionamiento estructural de su país natal y en todo el mundo.
Fue compositor y guitarrista de las bandas de ska Rocksteady y de reggae The Wailers y Bob Marley and The Wailers.En en año de 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó una medalla de la paz, y en abril de 1981 recibió la Orden del Mérito de Jamaica, en reconocimiento a su contribución a la cultura de ese país.
Ya para ese último año, una enfermedad comenzó a afectarle. El 11 de mayo murió Marley, con sólo 36 años que le bastaron para convertirse en un mito incomparable. Su corta vida fue suficientes para convertirlo en una leyenda que permanece viva en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario