jueves, 16 de septiembre de 2010

MAX ROMEO EN NICETO

La relación de la Argentina con el reggae todavía no sabe de crisis. Durante la última década, por lo menos, el romance del público local con la música jamaiquina, lejos de estancarse, decaer y dar paso a la próxima moda, parece fortalecerse con cada vez más visitas ilustres y cada vez más bandas autóctonas.
Los fans, nuevos y viejos, tienen su recompensa: como casi ninguna otra ciudad latinoamericana, Buenos Aires ya ha recibido a buena parte del Panteón Sagrado de la Música Jamaiquina. The Wailers, Gregory Isaacs, Lee Perry, Black Uhuru, Steel Pulse, Skatalites, Rico Rodriguez, Dennis Bovell, Israel Vibration, Mikey Dread, U Roy y otros tantos ya han dado oportunas clases maestras sobre escenarios porteños (lo que no puede dejar de notarse en la evolución de los músicos locales).
Sin embargo, para esos mismos fans quedaba hasta ahora una importante cátedra pendiente: la de Max Romeo, legendaria voz de hits sin tiempo como "Wet Dream", "Chase The Devil" y "War Ina Babylon", infaltables hasta en el más básico compilado de reggae para principiantes, entre "No Woman No Cry" y "Gep Up Stand Up".
La mala noticia, el año último, fue que Romeo (Maxwell Smith, 65 años) anunció que no se retiraba de la música, pero sí de las giras. La buena, este año, es que el supuesto tour despedida lo trae, en tiempo de descuento, a Buenos Aires. Así, este miércoles, en Niceto Club, otra leyenda jamaiquina, una de las figuritas más importantes que le faltaban al álbum (queda esperar por nombres como Ernest Ranglin y Linton Kwesi Johnson?) repasará éxitos de sus 40 años de carrera y algún tema del nuevo disco que prepara en Jamaica, adecuadamente titulado The Last Hurrah .
"Acá y en Buenos Aires tocaremos con una banda de músicos brasileños -adelanta por teléfono, desde Brasil-. ¡Todavía no los conocí! La banda con la que giro habitualmente está en Londres, pero los productores no siempre pueden llevarnos a todos, entonces viajo solo y me presento con músicos locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario