sábado, 10 de julio de 2010

UN FOGON DE BUENAS VIBRAS

Uno a uno se fueron acercando allí donde, sabían, se encendería el fogón reggae: el auditorio Ángel Bustelo.
Desde esa orilla, con las camaritas digitales picando en los bolsillos, más de mil corazones esperaban ansiosos desde las 21.30 el primer chispazo, ése que iba a provocar el desembarco de los doce integrantes de Nonpalidece.
Y por fin, una hora después, los acordes inaugurales del colectivo que lidera Néstor Ramljak desataron un fueguito tricolor que ardería, durante más de dos horas y media, avivado por buenas vibras, letras espirituales, versos de Bob Marley ese cálido abrazo lleno de guiños y arengas con el que la banda estrecha a su público. "¡Se enciende el reggae, Mendoza!", el aviso de Néstor no iba a quedar en promesas.Felices, inextinguibles, las llamas rastas, iluminaron la fría noche de jueves y luego seguieron ardiendo en el recuerdo del público.
Y cómo no. Nonpa regaló clásicos de sus tres discos de estudio (“Nuestras ideas”, “Reggae en el universo”, “Dame luz”, “La sonrisa” y “Love song”, entre otros), las canciones del joven “El fuego en nosotros” (“El ciclo de la vida”, “En el aire”, “Ay no”, “Tu recompensa”) y un inspirador tema Marley del ‘79 (“Ride Natty Ride”).Pero hubo más. Cuando el ritual parecía terminar, los apóstoles del reggae volvieron al escenario para cumplir los deseos de su gente con un largo y coreado bis. ¿Los últimos leños? “No te enfandes!”, “¿Para dónde corrés?”, “La Flor”, un tema de Marzo entonado en dulce portugués y el romántico “Libre al fin”.
La hoguera Nonpa: al frente, Néstor (al rojo vivo, detrás de gafas de sol y con sus dreads saltando al pulso del reggae roots); en ese mismo piso Rogerio Kuplich y Marzo Couto (brasileros, ellos) poniendo en los coros y el baile la energía carioca, Gustavo Pilatti y Bruno Signaroli (en guitarras), Germán Bonilla (el dueño de los parches) y Ariel Sciacaluga (percusión). Algunos escalones más arriba, los tres metales de la banda: Adrián Meli (trombón), Agustín Azubel (saxo tenor) y Lucas Pardelli (trombón) acompañados por Martín Mortola (teclados) y Facundo Cima (desde el bajo).Todo un colectivo enarbolando la bandera rasta, y Néstor, frontman de lujo, convidando alusiones al reciente viaje de la banda por centroamérica (que incluyó Costa Rica, Puerto Rico, México y Uruguay), lanzando agradecimientos ("por la paciencia, las sonrisas, los aplausos, la presencia") y gestos solidarios: "No se olviden que el sábado toca Resistencia (Suburbana) en el Cuyo Reggae".

No hay comentarios:

Publicar un comentario