viernes, 1 de mayo de 2009

50 AÑOS DE ISLAND RECORDS

La primera vez que Chris Black-well se cruzó con un rastafari cambió su visión sobre los practicantes de la religión caribeña. Lo recuerda con parsimonia desde su refugio jamaicano el fundador de Island Records, acaso la discográfica más importante de la historia del pop que este año cumple su 50º aniversario como infalible descubridora de talentos, como los de Bob Marley, U2, Nick Drake o Amy Winehouse. "Mi barca se quedó sin gasolina y estaba a punto de estrellarme contra los arrecifes", continúa. "Apareció un pescador con su canoa, y no sólo me salvó la vida sino que me acogió en su cabaña. Hasta entonces yo creía lo que decían de ellos: que eran asesinos y ladrones, una reputación injustificable pero asentada lo mismo entre la población blanca que entre la negra".Años después, en 1972, cuando estaba en su despacho en Londres, recibió una visita sorpresa. Un tipo llamado Bob Marley. "Nadie quería trabajar con él. Tenía fama de rebelde, de incontrolable. Quería publicar un disco conmigo. Yo le di 4.000 libras. Nunca pensé que sacaría algo de aquello, pero a los cuatro meses volvió con Catch a fire". Aquel clásico de la música reggae fue el comienzo de la carrera del que luego sería el rastafari más famoso del mundo. Más de 50 millones de discos vendidos. Un icono revolucionario del siglo XX. Retirado en su villa de Kingston, Blackwell no echa de menos la industria. Ni siquiera tiene mucho interés en participar en los fastos que los nuevos dueños han planeado para el 50º aniversario, que incluyen una semana de conciertos en Londres, a partir del 26 de mayo, en los que participan cantantes y bandas que él fichó como Cat Stevens o Toots & The Maytals, pero también otros grupos contratados tras su partida como Amy Winehouse o Keane. "Island es aún un nombre comercial y estoy orgulloso de ello, porque yo la vendí hace mucho tiempo. Pero la verdad, preferiría una celebración más privada y sencilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario